lunes, 11 de agosto de 2014

UN ANÁLISIS DEL NUEVO PARADIGMA DEL VIVIR BIEN


UN ANÁLISIS DEL NUEVO PARADIGMA DEL VIVIR BIEN

EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

 

Introducción.

 

El Estado boliviano promueve como principios ético-morales de la sociedad plural en la Constitución Política del Estado: el  ama kella, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble). esto permite al Estado boliviano sustentare en los valores de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, distribución y redistribución de los productos y bienes sociales, que conleevan al vivir bien.

 

Desarrollo.

El Estado plurinacional de Bolivia se basa en el Plan Nacional de Desarrollo 2006 -2010, como patrón para el “Vivir Bien”, que toma en cuenta el acceso y disfrute de los bienes materiales y de realización afectiva, subjetiva, intelectual y espiritual en armonía con la naturaleza y en comunidad con los seres humanos, las cosmovisiones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas, es concebido en el contexto de la interculturalidad.

Se alcanza de forma colectiva, complementaria y solidaria integrando en su realización práctica, entre otras dimensiones, las sociales, las culturales, las políticas, las económicas, las ecológicas, y las afectivas, para permitir el encuentro armonioso entre el conjunto de seres, componentes y recursos de la Madre Tierra. Significa vivir en complementariedad, en armonía y equilibrio con la Madre Tierra y las sociedades, en equidad y solidaridad, y eliminando las desigualdades y los mecanismos de dominación. Es Vivir Bien entre nosotros, Vivir Bien con lo que nos rodea y Vivir Bien consigo mismo”.

Se puede considerar que el anterior enunciado, es en Bolivia, la versión oficial más actualizada sobre el Vivir Bien y se percibe su carácter de integralidad, aunque sin jerarquizar la dimensión ecológica y/o socio-ambiental, lo cual es una tónica a lo largo de la mencionada Ley Marco.

 

Entre los años 2009 y 2010, el Canciller boliviano, David Choquehuanca, estableció definiciones sobre el Vivir Bien: “Es buscar la vivencia en comunidad, donde todos los integrantes se preocupan por todos. Vivir Bien es priorizar la complementariedad, que postula que todos los seres que viven en el planeta se complementan unos con otros. Es llevar una vida de equilibrio con todos los seres dentro de una comunidad, lo que es más importante: la vida y la armonía del hombre con la naturaleza. Es recuperar las formas de vivencia en comunidad, como el trabajo de la tierra, cultivando productos para cubrir las necesidades básicas para la subsistencia. Vivir Bien es recuperar la riqueza natural del país y permitir que todos se beneficien de ésta de manera equilibrada y equitativa. La convivencia entre el hombre y la naturaleza en contraposición con una explotación irracional de los recursos naturales. “Ante todo se debe priorizar a l

 

Conclusiones

 

Bolivia al ser un Estado Plurinacional, como su nombre dice conssidera diferentes Naciones y no todas ellas se encuentran ubicadas en la parte andina del País, por lo tanto, esta idea no coincide con el total colectivo de Bolivia y a mi manera, habría que hacer un análisis también de los pueblos que han habitado en el oriente para ver cómo es su cultura, costumbres sirven para enriquecer a nuestra nación.

 

 “El término aymara “suma qamaña” se traduce como “Vivir Bien” o “vivir en plenitud” que en términos generales significa “vivir en armonía y en equilibrio, en armonía con los ciclos de la Madre Tierra, del cosmos, de la vida y de la historia, y en equilibrio con toda forma de existencia […] El Vivir Bien es vivir en comunidad, en hermandad, y especialmente en complementariedad, es una vida comunitaria, armónica y autosuficiente. Vivir Bien significa complementarnos y compartir sin competir, vivir en armonía entre las personas y con la naturaleza. Es la base para la defensa de la naturaleza, de la vida misma y de la humanidad toda.

 

Finalmente, podemos indicar que Bolivia sigue buscando una identidad que permita a todas las naciones y pueblo en general identificarse como bolivianos, encontrar dentro el ser de cada boliviano que lo más importante es su nación estar unidos sobre todos los intereses partidarios, que primero está la patria, que lo primero es el amor a esta tierra sin considerar de donde somos o donde nacimos, que se llegue a buscar esa cohesión nacional donde nos identifiquemos todos como parte de esta tierra que es Bolivia.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario